Caso Yanina Nuesch y María Luján Peñalva.
Una Morera con historias idénticas de suicidios similares ¿No suena algo extraño?
Quizás esta morera podria contarnos la verdad de lo ocurrido.
José Assad (19 años) hace 7 meses
María Luján Peñalva (19) y Yanina Nuesch (16) hace un mes.
3 murtes por ahorcamiento.
Esta morera es el testigo silencioso de tres aparentes suicidios... |
José Assad apareció misteriosamente "Ahorcado" en la misma morera 6 meses antes que las chicas Nuesch y Peñalva |
Yanina Nuesch (16) y María Luján Peñalva (19) aparecieron ahorcadas hace 1 mes
|
Me ha llamado poderosamente la atención que se indique un doble pacto suicida previo a realizarse una exhaustiva investigación y antes mismo de la realización de las autopsias. No así, el criterio del magistrado, quien con mucha prudencia, caratuló el hecho como "Muerte dudosa".
“El fallecimiento de un individuo no debe ser clasificado como suicidio hasta que se haya descartado cualquier otra posibilidad que lo explique”... Dado que para ello, es ineludible una labor bastante seria mediante la que se puedan reunir todos los elementos probatorios del hecho para arribar a su efectiva comprobación o descartarla.
“A veces el detalle de apariencia más insignificante, puede ser la base para el descubrimiento de la verdad”.
Es debido a ello, me ha llamado poderosamente la atención que María Luján tuviera tacos altos puestos y que no se hubieran encontrado desplazados de sus pies al momento del hallazgo de los cuerpos.
Mi fundamento es que al momento de un ahorcamiento, como lo detallo más abajo, se produce un efecto que se denomina "Bailar en la cuerda", episódio normal en un caso de ahorcamiento. (no confundir las escenas del ahorcamiento con la del estrangulamiento dado que si bien en ambos casos el deceso es por asfixia mecánica, en el segundo supuesto no se da el bailar en la cuerda)
El ahorcamiento produce la muerte por asfixia mecánica, por sofocación, en cuyo caso la agonía puede ser prolongada, debatiéndose el sujeto con movimientos convulsivos del cuerpo y extremidades. "Bailar en la cuerda" es así como se ha llamado a esta reacción... y por lo tanto, resulta extraño que en medio de esa convulsión generalizada, el calzado de tacos altos de María Luján no se hayan desprendido de sus pies. (a menos que estuvieran sujetados por algun mecanismo que impidiera tal presupuesto): ((como acordonado o tira sujetadora)). Otro detalle no menor que me ha llamado la atención poderosamente, es la estatura de estas chicas con relación al extremo donde ha sido pasada dos veces la cuerda prolijamente que desde el suelo mide 2.40 mtrs. superando bastante la estatura de las adolescentes: Yanina, medía 1,65 y María luján 1,60 y conforme lo detallado no existían elementos, como una silla, o alguna plataforma que les hubiera servido como punto de apoyo, tanto para el pasado de la soga con tanta prolijidad y a esa altura, cuanto para que ellas se dejen caer ahorcadas.
Mi análisis no se detiene solamente en estos puntos, resultando que es llamativo y ya lo he visto en otra causa que se ha caído a pedazos procesalmente (Caso Candela Sol Rodriguez)... dado que la escena de los hechos ha resultado invadida sin que se hayan respetado todos los protocolos. Me refiero a la invasión del área de espiralado en la que estuvo el jefe de policia y hasta el mismo gobernador y el ministro de seguridad de la provincia de Salta.
En otro orden de ideas, también se aseveró que no existían mas rastros en la escena de los hechos que los de las propias chicas y esto no concuerda con la realidad.
Una escena de los hechos es cerrada o abierta, y en este caso, se trata de una escena abierta, por lo que el espiralado comienza desde el punto del cadáver hacia afuera de forma circular. Por cuanto, ni el mismo médico forense puede permanecer dentro del perímetro, una vez constatado el fallecimiento de las víctimas.
Prosiguiendo la cuestión y como bien indicaba mas arriba, se aseveró que los únicos rastros en la escena de los hechos pertenecían a las chicas, lo que tampoco es acertado, toda vez que la escena de los hechos no se circunscribe solamente al lugar propio del hallazgo, mas también, a los puntos adyacentes y en esas adyacencias, el panorama demuestra que existen mas rastros de terceros "que parece no han sido tomados en cuenta para nada, por quienes estuvieron trabajando allí.
Me refiero a colchones, botellas de bebidas alcohólicas, profilácticos y un sin fin de elementos que también forman parte de la escena de los hechos... Por cuanto, no es ajustado a la verdad que los únicos rastros hayan sido de las víctimas, máxime cuando ha sido violado el protocolo de labor criminalística y ello habla muy mal de la labor allí desempeñada. Desprolijidades que violan las reglas de oro de la actividad de la criminalística.
No caben excusas que se haya tratado de un horario nocturno y tampoco sobre la oscuridad dado que en estas épocas se cuenta con muchos elementos de iluminación alógena bastante potentes que si bien no remplaza la iluminación natural, es excelente para realizar todas las labores necesarias.
No caben excusas que se haya tratado de un horario nocturno y tampoco sobre la oscuridad dado que en estas épocas se cuenta con muchos elementos de iluminación alógena bastante potentes que si bien no remplaza la iluminación natural, es excelente para realizar todas las labores necesarias.
A esto debemos sumar otro detalle no menos importante: me refiero a un informe policial en el cual se indicaría que el día anterior al hallazgo de las víctimas, siendo la hora 08:45 se habría llevado adelante un enorme operativo en la zona comprendida en toda la adyacencia del Río Ancho, incluyendo la escena de los hechos con la participación de una can especialmente entrenada para detectar olores hasta una distancia de 200 metros llamada Gitana. Yo me pregunto: Ni la perra olio nada ni los numerarios vieron los cuerpos pendiendo de la rama? Algo extraño realmente que debe llamarnos a una seria reflexión sobre las labores desarrolladas por el personal policial.
A todo ello se suman los testimonios de los albañiles que pasaron horas antes por la escena de los hechos sin advertir ningún suceso fuera de lo normal, es decir, los cuerpos colgados de las chicas Nüesch y Peñalva.
Además debemos considerar una falla "en cuanto a solo rastros de las chicas en la escena de los hechos"... La persona que dió la noticia del hallazgo de los cuerpos también estuvo en la escena de los hechos, por lo que, resulta extraño que no hayan quedado pisadas suyas en el lugar...
Aqui no se trata de otra cuestión mas que de buscar la verdad. Pero ante tantos datos dudosos, se torna dubitativa la realidad de los hechos.
Más allá de los resultados de la policía científica en cuanto a resultados de laboratorio... es más que preciso y necesario la realización de una reconstrucción de los hechos mediante la colaboración de dos chicas de la misma talla, peso y estatura que las víctimas. inclusive vestimentas parecidas y verificar si estas chicas una de ellas calzando tacos altos, podrían vencer todos los obstáculos sin lesionarse ni ensuciarse para conseguir realizar la travesía del Río Ancho para cruzar desde el B° San Carlos a la finca de Cerrillos y llegar hasta la escena de los hechos.
La segunda etapa de esta reconstrucción debería realizarse para ver si estas chicas se ingenian de algún modo sin ninguna ayuda ni elementos que le permitan facilitar la tarea, pasar la cuerda con dos vueltas prolijamente por la rama de 2.40 mtrs sobre el nivel del terreno.
Imagen original del lugar de los hechos, previo al levantamiento de los cadáveres. |
Y como tercera etapa de este proceso de reconstrucción, debería una vez establecida la mecánica para el ahorcamiento, valerse de dos muñecos confeccionados con la misma talla, peso, estatura de las chicas para observar si la posición en que los cuerpos fueron encontrados coinciden con la prueba de reconstrucción.
Si piensa alguno que esto es algo tirado de los cabellos, le aclaro que no lo es. Es precisamente la duda numero uno de todos el como lograron llegar y establecer como ha sido la mecánica del hecho. que por allí mencionaron que habrían realizado una suerte de tranca balanca, ( prueba de circo que no cualquiera podría realizar).
No obstante, el propio Juez de la causa habría reconocido que en ese mismo lugar hacia 6 meses se había producido otra muerte en idénticas características, por cuanto ya no se trata de un hecho aislado, algo sucede por allí y a todo esto, me cabe una duda: ¿Cómo han llegado hasta el lugar las chicas?... si para hacerlo deberían haber realizado un camino imposible de transitar para dos adolescentes, que ni se ensuciaron las ropas ni sus calzados. A todo esto, María Lujan estaba de tacos altos... ¿Cómo desciende y asciende por una rampa de 3 metros de altura alguien con un calzado de este tipo?
Súmese a ello la aparición de una supuesta testigo que les habría vendido una soga, ¿la soga? pero que no podría reconocer si se tratara de las víctimas. Además como se puede observar, la soga referida por lo observado en la imagen original del procedimiento en el lugar del hallazgo, no es una soga nueva y se la nota añeja.
Raúl Enrique Bibiano
Detective InternacionalFundador Red D.S.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.
El Webmaster se reserva el derecho de admitirlo o eliminarlo, en caso que lesione los derechos individuales, colectivos, morales o religiosos de cualquier persona o Institución pública o privada.