A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

jueves, noviembre 06, 2014

Lucas Fernando Díaz_ El joven buscado a nivel nacional que la Provincia de Buenos Aires ignorana funcionalmente.

Fue encontrado en La Plata

Lucas Fernando Díaz:

comunicado de la Fiscalía

Información textual 


La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº37 interinamente a cargo de Ana Yacobucci informa que hace instantes fue notificada de la aparición de Lucas Díaz en la intersección de las calles 38 y 21 de la Ciudad de La Plata y que en este momento está siendo trasladado a la sede de la dependencia del Ministerio Público por orden de la fiscal.

El joven había sido visto ayer por una vecina de la Ciudad de La Plata, quien se comunicó al servicio de emergencias 911 y a la línea del Ministerio de Seguridad de la Nación para dar cuenta de que había reconocido al joven. La mujer siguió a Díaz, hasta que vio un patrullero y dio aviso sobre la situación.

El subcomisario de la Comisaría N°9 de La Plata Leandro Garizoain, quien estaba a cargo del móvil, procedió a identificar al adolescente, quien le exhibió su DNI y constató que era Lucas Fernando Díaz. Sin embargo, el uniformado al consultar con la “Oficina de Capturas” del Registro de Antecedentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no obtuvo ningún resultado ya que el joven no registraba ningún pedido de paradero o captura, en virtud de lo cual lo dejó ir.

Lo ocurrido fue informado, ayer por la noche, por el Ministerio de Seguridad de la Nación a la Fiscalía, por lo que la secretaria Cándida Etchepare consultó con la División Delitos Interjurisdiccionales por qué la búsqueda de paradero del joven no figuraba en sistema. El organismo informó que había enviado un correo electrónico al Departamento Convenio Policial Argentino de la Provincia de Buenos Aires, oficina que a su vez constató que tenía en trámite cuatro expedientes, fechado 20 de octubre, respecto de la búsqueda de paradero de Díaz, y que había retransmitido la información a la Oficina de Capturas del Registro de Antecedentes de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la dependencia informó que "debido a un problema con el sistema y al cúmulo de tareas no habían podido aún cargar los expedientes del 20 de octubre y que tal era el motivo por el que Lucas Díaz no estaba registrado”.

Ante ello, Yacobucci solicitó la extracción de testimonios y su remisión a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a fin de que disponga qué Juzgado deberá investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionario público (arts. 248 y 249 del Código Penal) cometidos por personal de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, dio cuenta de ello al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, a fin de que adopte las medidas que estime pertinentes para agilizar la carga de datos y evitar situaciones como la ocurrida, haciéndole saber que sería útil poner en red los registros de las distintas dependencias a su cargo.

Fuente:  https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/lucas-diaz-comunicado-de-la-fiscalia/




 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html