A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

domingo, mayo 29, 2016

El lamentable final de la niña Micaela Aldana Ortega y el peligroso uso de las Redes Sociales.

SEA PARTE DE LA SOLUCIÓNLa lucha contra el crimen, es una cuestión que nos incumbe a todos y debemos ayudar a las autoridades a combatirlo.

             REDES SOCIALES: "ESCONDITE DE CRIMINALES"

























Red Detectives Sin Fronteras, hace un llamado de atención a los padres de Niñas y Niños preadolescentes sobre  el acceso a las Redes Sociales, con el sano propósito de mantenerlos en alerta, para evitar que este tipo de crímenes continuen proliferando.

Esta niña de 12 años, Micaela Aldana Ortega, domiciliada en la Ciudad de Bahía Blanca, situada al sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, había sido reportada como desaparecida desde el día 23 de abril de 2016, aunque se estima que ella abandonó su hogar la noche del 22 de abril, víctima de la captación realizada por un convicto que tras diferentes fachadas falsas en Facebook, engaño a la niña haciéndose pasar por otra niña de su misma edad.

En horas de la noche del pasado sábado 28 de mayo, su cadáver ha sido hallado después que individualizara la DDI de dicha ciudad, la localización del domicilio donde el sospechoso de su desaparición, pudo ser  allanado. En dicho procedimiento judicial, el personal policial encontró pertenencias de Micaela Aldana Ortega; Como su campera y un aparato de telefonía celular... 

El individuo que ocupaba dicho lugar en el sector denominado "El Saladero" situado en el  Barrio Ingeniero White, a varios kilómetros del centro de la ciudad bahiense, fue identificado como Jhonatan Luna, un sujeto de 26 años de edad con frondoso prontuario y además convicto en otra provincia argentina, sobre quien pesaba un pedido de captura nacional por violar su salida transitoria del penal.

El sospechoso hasta ese momento, terminó confesando su culpabilidad en la desaparición de la niña, pero además, para sorpresa de los funcionarios intervinientes en el procedimiento judicial, no solo les confesó haberla asesinado, más también, les brindó detalles de como llegar hasta el escabroso paraje donde había ocultado el cuerpo de su víctima.

Dicho monte árido y lleno de arbustos que facilitaban el ocultamiento del cadáver, estaba situado en cercanias de la salida de la ciudad, al sur, próximo a la Ruta Nacional N°3, y próximo a la conflictiva planta TGS. El cadáver de la niña fue hallado después de que los investigadores sortearan distintos obstáculos, empeorando su labor por la oscuridad de la noche. 

El cadáver de la niña, lucía la misma vestimenta del momento de su desaparición, y se encontraba atada de pies y manos. Su muerte, conforme la autópsia preliminar, dataría de la misma fecha de su desaparición, el 22 de abril de 2016, cuando se cree que la niña abandonó su hogar convencida de que iría a la casa de una "supuesta niña de su edad, a quien solo había tratado por medio de un falso perfil en FACEBOOK".

Pero ese falso perfil había sido preparado por su victimario; Jhonatan Luna, quien además poseía muchos otros falsos perfiles que, a pesar de que en  ellos, exhibir su imagen, tenían diferentes alias.

La extensa labor investigativa y lenta a su vez por no contar con la información necesaria para esclarecer este tipo de situaciones sin tener que recurrir a la diplomacia, permitió establecer que el ahora detenido confeso, se había hecho pasar por una niña de 12 años y que al momento de convencer a Micaela Aldana Ortega para abandonar su domicilio, le indicó que se encontraría con su primo, para acompañarla a su casa.

ALGUNOS DE LOS PERFILES DEL CONFESO DETENIDO POR EL CRIMEN.



















Pero no es el único crimen del que FACEBOOK se encuentre ausente, ya en muchísimas oportunidades, la Red Social, al igual que otras. ha servido como eje conductor para la conexión entre un criminal y sus víctimas. 
























Y AHORA ESTE NUEVO CASO ENTRE MUCHOS EN TODO EL MUNDO...




































Es por dicha razón, que se reitera el consejo para que los padres tengan mayor control sobre las actividades de sus hijas e hijos en las redes sociales. Más aun, cuando los distintos gobiernos del país y en otros países, les otorgan como chupetin sorpresa, un medio peligroso, las famosas notebook escolares, a través de las que un potencial criminal, pueda robarle la felicidad a muchas familias desde el chat o las redes sociales.

Así también, la recomendación es para todos en general:

No aceptar desconocidos, ni supuestos conocidos que pretendan por su aparente figura pública como cantante de moda o músico etc,etc,  acaparar su atención.

Los padres deberán ser más responsables e inhibir a sus hijas menores de acceder a las redes y las mujeres y adolescentes, tomar todos los recaudos prevencionales para evitar caer en las garras de redes mafiosas o sujetos inescrupulosos. 

Red Detectives Sin Fronteras
 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html