A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

viernes, septiembre 02, 2011

Caso CANDELA SOL RODRIGUEZ , Secuestro seguido de homicidio.Sobre el Informe Forense:


Deseamos informar a las personas que observo ingresar a nuestro espacio preguntando cuestiones inexactas sobre los motivos del desceso de Candela:
Primero: Conforme los resultados conocidos de las pericicias Forenses realizadas por dos médicos sobre el cadaver de Candela Sol Rodriguez, que el desceso se ha producido por asfixia mecánica, es decir ha sido víctima de muerte por estrangulamiento.
Segundo: De los informes medico forenses, no existen evidencias que la niña hubiera sido objeto de abuso o violacion sexual.
Tercero: Este no ha sido un crimen relacionado con la Trata de Personas bajo ningun punto de vista y así lo descartamos de plano luego de comenzar nuestras labores investigativas a fin de colaborar en la busqueda de la niña Candela.
Cuarto: Es nuestro parecer que la niña efectivamente conocia al menos a uno de sus secuestradores, motivo que le ha costado la vida, dado que de no ser así, a la niña le hubieran aplicado otro tipo de muerte mucho mas violenta por una parte. El o los homicidas son seguramente personas allegadas al entorno de la víctima en cuestión y no cabe para mi, la menor duda al respecto.
Ahora bien, Dentro del marco de esta situación tan penosa y desgraciada, en la que una niña inocente ha sido otra víctima de la irracionalidad, de la inseguridad que no es virtual, y de la falta de profesionalismo en muchas autoridades... nuevamente hemos observado que no se han respetado las reglas de criminalistica...
Con perplejidad he observado el teatro de operaciones, es decir el lugar del hallazgo del cadáver, que se vió contaminado por la presencia de autoridades desprovistas de los elementos de máxima seguridad indispensables para evitar la contaminación de los elementos que posiblemente pudieran existir dentro del espiralado.
Eso me habla de una enorme falta de profesionalidad tanto del encargado de investigaciones científicas que operaba en el lugar como de la jeatura departamental de la Policia Bonaerense que no impidió en su cadena de mando, la restricción de ingreso al espacio donde se debia realizar el estudio minucioso de los elementos que puedieran encontrarse expuestos tales como rastros y huellas, cabellos, colillas de cigarrillos etc...
Otra Cuestión:
Discrepo de las afirmaciones del Fiscal General de Morón en sus recientes acotaciónes, algo apuradas creo yo y seguramente apremiado por las presiones... al indicar que el asesino era un desconocido porque de ser así no hubiera matado a la niña...
Es precisamente ese el factor desencadenante del homidicio, el evitar ser reconocido por la víctima de un hecho, lo que suele conllevar al homicidio en sí.
La niña vió, escucho o percibio sobre la identidad de sus captores, entre los que seguramente existió al menos una mujer. Lo que impidió con toda seguridad un abuso sexual, mas allá del acto aberrante en si.
Si por el contrario, la niña desconociera a sus secuestradores, estos la hubieran sacado del radio donde la mantenian en cautiverio y la hubieran liberado con toda seguridad de que sus identidades quedarian sumidas en la impunidad.
Por eso cabe acotar un antiguo refrán: Cada maestro con su libro".
Ahora es hora de buscar a los responsables afanosamente para ponerlos en el banquillo de los acusados y practicar un juicio conforme a derecho, antes que alguien haga justicia por mano propia y no se pueda dilucidar el motivo principal que los llevó a  cometer el secuestro y posterior homicidio de la niña, quizas, evitando de ese otro modo, destapar otros asuntos mas comprometedores... como ha sucedido en tantos casos como los asesinatos de Gral Rodriguez en los que la mafia de la efedrina...

En otro sentido, resultará de suma importancia en adelante que las autoridades guarden silencio sobre la marcha de las investigaciones y que el personal afectado a la misma no salgan a vender la información como ha sido el caso de la llamada telefonica extorsiva que alguien con mucha falta de profesionalidad distribuyo a un medio de prensa.

Las investigaciones tienen que ser silenciosas pero efectivas y los jueces o fiscales hablar por medio de sus resoluciones concretas, o de lo contrario nada se habrá hecho. Un buen investigador no se deja apurar ni por las presiones politicas ni populares. El investigador realiza sus tareas en el mas estricto silencio y su resultado es y será siempre lo mas importante en cualquier causa.

Muchas veces se mira el bosque pero no se observa el arbol que es parte de el. Eso es lo que se debe buscar... el arbol para luego mirar el bosque y evitar de politizar este aberrante suceso.

Existen muchas niñas desaparecidas a las que las autoridades no han de buscar esperando que ellas aparezcan por arte de magia, y eso tambien debe preocuparles; ya que  nos preocupa a las instituciones civiles organizadas de bien común la resolución de todas las desapariciones de niñas adolescentes y adultas en democracia. La lista es inmensa, nombrar a cada una de ellas seria escribir un post demasiado extenso...

Pero para comenzar la lista podemos hablar de Fernanda Isabella Aguirre de San Benito, Prov. Entre Rios;  Florencia Pennachi desaparecida en Palermo, Andrea Noemí López en la Pampa, Maria de los Angeles Verón en Tucumán, Erica Soriano cuyo crimen es mas seguro que un caso de Trata de Personas... dada la personalidad de su conviviente al momento de la desaparición que contaba con todas las pertenencias de la victima como cartera, documentos, celulares, dinero, tarjetas de credito etc.etc. y para no ser demasiado extenso culmino con la desaparición dentro de las casi 2000 de toda la argentina con el caso de Agostina Nadia Sorich. niña de 13 años a la actualidad, desaparecida hace casi 10 meses en Villa Gesell; Maria del Carmen Cash....

El Gobierno tiene que adoptar nuevas politicas criminales, nuevas formas de encarar las cuestiones que rozan desde la fuga del hogar hasta el secuestro para la explotación humana o para la venta de organos vitales.

Ninguna denuncia por desaparición de personas puede ser denegada con el pretexto de esperar 24 horas porque cada minuto que transcurre en una desaparición podria ser fatal.

Raul Enrique Bibiano
Presidente
Red D.S.F.Org.
 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html