A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

sábado, septiembre 10, 2011

CAUSA CANDELA SOL RODRIGUEZ, UNA CAUSA QUE RESULTARIA VICIADA DE NULIDAD ?

          JUSTICIA EN EL CASO CANDELA...


No caben dudas que la causa sobre la desaparición y posterior homicidio de Candela Sol Rodriguez terminará siendo atacada de nulidad por las presuntas irregularidades dentro del proceso en el que aparecen supuestas pruebas de ADN en un tiempo inferior al normal para el desarrollo de un estudio genético capaz de sostener la veracidad y responsabilidad humana en un hecho criminal...

  Cualquier científico lo sabe, una prueba de estudio genético simple no resulta menos de 5 a 7 días y conforme a la conplejidad del estudio, no inferior a un lapso de 15 a 20 días.

Resulta sospechosa la obtención de una prueba pericial genética en pocas horas... ni siquiera en los Estados Unidos se lograría algo así.

Ahora bien, reconsiderándolo de esta manera, arriesgo a sostener que alguien por el motivo que sea ha buscado sacarse el problema de encima de una manera demasiado maquillada y con una enorme irresponsabilidad, cuyo resultado final seria la nulidad del proceso viciado de actos propios de nulidad absoluta. (Comentarios adelantados)

Cuales serian esos vicios absolutorios?

La existencia de un testimonio tirado de los pelos y de cuyo mismo testimonio hecho publico en la mayoría de los medios de difusión televisiva que dejaría al descubierto una suerte de situación de la cual no me parece otra cuestión que una posible causa armada...

Un fiscal que apunta a la inmediata detención de 6 personas por el desmedido testimonio de un supuesto testigo de identidad reservada, que mas bien pareciera ser el autor del hecho a que un testigo. Nos indica lo aberrante de todo un proceso en el que la víctima resulta pisoteada en su desgraciado final, no solo por el hecho en sí que la convirtió como tal, mas también por la inoperancia en muchas situaciones creadas a partir del hallazgo de su cadáver.

Un testimonio que por momentos se sitúa dentro de la propia escena del delito, apareciendo mas bien como observador de los hechos narrados por este, y por momentos del lado de afuera de toda una situación cuya narración cinematográfica es confusa e increíble.

Un testimonio inquisitor del cual se desprenden situaciones increíbles como, haber visto a la propia víctima paseándose por la vereda de la casa del carpintero Altamirano sin ningún impedimento o a su decir que esta ha sido subida en un automovil de color azul para ser trasladada hasta la casa de la calle Kierman 992, a unos 150 metros del domicilio de Altamirano.

Un testimonio que deja mas dudas que certezas y deja entrever en el hilo de su relato situaciones demasiado inverosímiles como por ejemplo que Altamirano, el carpintero acusado de alimentarla también la habría conducido a su cautiverio mediante la promesa de ropas y alimentos...

Un testimonio del que se desprendería que la esposa de Altamirano estaría presente en todas esas situaciones cuando dicha mujer se encontraría en una provincia distante al lugar de los hechos...

Un testimonio en el que afirmaría el supuesto testigo encubierto que escuchó a la propia niña razguñar las paredes... Cómo puede afirmar tal supuesto un testigo sin saber a ciencia cierta si se trataba de la niña o de un perrito jugueton? y por otro lado, esa pared de la vivienda es transparente para afirmar tal situación? A menos claro está, que ese testigo hubiera visualizado a la niña en el acto de hacer algo semejante a lo narrado por el.

Estas situaciones parecerían salidas de una mera situación hipotética trasladadas a la computadora o maquina de escribir de algún funcionario cuyo interés podría estar fijado en desviar la verdad de una investigación a modo de estafa procesal que como podemos obesevar, ha tenido su resultado en la detención de 6 personas de las que no abro juicio de valor, de las que no quito ni agrego calidad de inocencia o culpabilidad, dado que toda persona es inocente hasta que se compruebe de forma fehaciente su culpabilidad, pero, con pruebas precisas, reales y veraces.

Lo cierto que han surgido informaciones histopatológicas que Candela habría mantenido relaciones sexuales durante su cautiverio y no es nada descabellado afirmar que también la posible testigo encubierta, una viciosa droga dependiente, también haya participado en las orgías a las que habrían hecho participar a Candela.

Otro de los puntos críticos nos habla de la inoperatividad de la propia actuación de la justicia y de la propia policía, dado que tenían un sujeto buscado por la propia justicia dentro de su jurisdicción por un delito de pirata del asfalto, que era buscado dentro de la misma provincia de buenos aires, y no lo detuvieron antes por esa situación, hasta llegado el momento de la aparición del cuerpo de la niña Candela...

Para el presupuesto que este individuo fuera realmente el homicida, no hubiera sido evitar su accionar de estar detenido como debería suceder tiempo atrás teniendo su localización?...

Y en este punto hago un detenimiento importante: "Esto nos certifica que la Policía de la Provincia de Buenos Aires sabe y conoce la localización de cada delincuente" pero aun siendo individuos en los que pesan capturas provinciales, nacionales o internacionales, jamas los detienen... ¿Cómo se va a pretender solucionar los casos de inseguridad de esta manera tan burda de trabajar por parte de los organismos encargados de brindarle seguridad a la población?

Decía el padre de la Policía Técnica, Bernard Locard, "tiempo que pasa verdad que huye.." No será que esta perdida de tiempo ha permitido entre otras cuestiones dilatar esa verdad que debería estar buscando responsablemente la autoridad judicial?

Quien o quienes se benefician con esta situación?

Considero analizando todo esto, que esta investigación preparatoria de observarse con verdadera responsabilidad, se caerá a pedazos en menos de una semana si el fiscal de la causa no refuerza sus probanzas... Pero lamentablemente, una niña de tan solo 11 años ha sido víctima de homicidio y su  autor o autores podrían estar asesinando a otra niña por allí sin que nadie lo haya individualizado.

Resulta muchas veces, que casos no tan complicados son llevados al campo de lo demasiado complicado, complejo, resonante, por parte de quienes deberían primero investigar para luego sacar a luz los resultados concretos en sus resoluciones, y no mediatizar situaciones que luego solo terminarían cayéndose como un barrilete sin control.

A mayor abundamiento, ahora surge no solo este tipo de dudas sobre un aparente testigo cuya identidad reservada parece mas bien ser un testigo descubierto, el que sale a denunciar que a sus declaraciones "le agregaron" acusaciones o aseveraciones que el nunca habría manifestado en su testimonio...

Ello complicaria aun mucho mas la situación de la causa que como digo anteriormente como investigador la veo tambaleando como hoja empujada por el viento en una cornisa peligrosa... A menos que el Fiscal consiga revertir las desprolijas situaciones que se vienen insinuando sobre la causa por parte de la defensa de alguno de los acusados.

En relación al aseo del cuerpo de Candela, no me caben dudas que ha sido para intentar eliminar rastros de actos sexuales...  (No es común asear a una víctima, y que un homicida le de aseo a su victima suena a encubrimiento potencial con conocimiento técnico del protocólo...) "En el campo de las hipótesis, siempre existe una posibilidad certera de la que aveces por descabellada que parezca, es sin duda la realidad en un hecho."

En la una escena de crimen siempre existe una abducción, generalmente el homicida algo lleva consigo, pero tambien deja algo de si...

Ya en la provincia de Buenos Aires hemos observado demasiada falencia operativa al momento de descubrir un crimen, tuvimos el caso Cabeza, el caso Evelyn, el caso Pomar, el caso de la Efedrina, el caso Nahir Mustafá, el caso del loco de la ruta en mar del plata, y mas hacia el tiempo, el caso de Mirta Penjerek  del que Pedro Vecchio, un conocido comerciante de Florencio Vareal habia sido sindicado y luego por falta de pruebas hubo sido dejado en libertad. Tambien podemos hablar del caso de los policias asesinados en la planta transmisora de la Policia Bonaerense, del robo de las armas de la custodia de Duhalde, del caso irresuelto de la Dra. Jubileo en Open Door, en Torres, y centena de casos más, todos irresueltos por inoperancia, encubrimiento o corrupción encubierta.
                                             INFORMACIÓN DE AUTOPSIA
Entre otras preguntas que he recibido estan los temas periciales del cadaver y a ello me remito en las propias apreciaciones de un conocido y renombrado especialista. el Dr. Raffo quien en una muy bien llevada entrevista televisiva emitida por C5N aportaba esta información sobre el perticular de la autopsia de Candela Sol Rodriguez:

Osvaldo Raffo, reconocido perito y médico forense, accedió a la autopsia y brindó nuevos datos sobre el crimen de Candela Rodríguez.


1.-Raffo indicó que “se comprobó que la muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación, es decir, por impedimento de la llegada de aire a los pulmones”.

2.-“Por tratarse de una niña de 11 años, aparentemente la asfixia se hizo sólo con una mano, que logra cubrir todos los orificios de la cara”, agregó.

3.-El médico forense indicó que el cadáver presentaba “una faxis de color azul en el rostro, una inyección de derrame en los ojos y signos puntillados hemorrágicos en los ojos, cara y órganos internos”. Explicó que éstos son “signos generales producto de la asfixia”.

4.- Que el cadáver de Candela tenía “grandes hematomas en la cara interna de los labios”, algo que sucede “cuando hay saña y fuerza” por parte del agresor. “Es un detalle macabro, ya que su lengua quedó atrapada entre los dientes y la mano del atacante”, comentó.

5.- Confirmó que encontraron “lesiones en la órbita izquierda de la cara, probablemente producto de cinco o seis puñetazos” que el agresor le habría aplicado a la nena “como anestesia previa para disminuir su fuerza”.

6.-“Confirmó que tenía una pequeña lesión en el hombro izquierdo, algo que se ve comúnmente cuando una víctima ve venir el golpe y lo esquiva y el puño pega en el hombro”, explicó.

El Dr. Raffo No afirmó ni descartó que el móvil haya sido un ataque sexual.

“Hay que tener una prudencia especial, porque puede haber un cambio de situación tras los resultados del peritaje histólogico. A partir de ahí se verá si fue una venganza, un caso de pedofilia o un secuestro extorsivo”, enfatizó..

Expresó que los investigadores mandaron a realizar estos estudios “pero demandan un cierto tiempo”. Esto “es un deber pericial pensar en el delito de violación cuando hay un estrangulamiento”, remarcó.

El Perito Medico Forense Dr. Rafo, también consideró que el asesino “seguramente es un hombre del hampa, que conoce el oficio, tiene experiencia en matar. Hay que matar a una niña de 11 años, lavar el cuerpo, acondicionarla y tirarla”.

No descartó que el atacante haya sido una mujer o al menos que alguien de sexo femenino haya colaborado con el criminal. Al Dr. Raffo le llamó la atención sobre la condición de la niña, que “estaba muy bien cuidada”.

“Veo una mano femenina ahí, la chica no tiene ‘síndrome de secuestrado’, la gente liberada generalmente pierde peso por el estrés de la situación, se los nota enfermos y demacrados y este no es el caso”, finalizó diciendo el Dr. Raffo, un profesional incuestionable en materia forense criminal.

Ya por otra parte, dichos que son exclusivamente responsabilidad de su difusión del propio Fiscal General de Morón, ante todos los medios de difusión; poco despues de la aparición sin vida de Candela Sol Rodriguez, Candela no era virgen...

Esta otra situación me lleva a pensar que Candela además de todo esto sucedido, era una niña que venia sufriendo o padeciendo una situación bastante compleja psicologicamente debido a un posible caso de abuso sexual intra familiar o de su propio entorno.

Ello me lleva a replantearme cualquier hipotesis trasladandome hacia la posibilidad de que todo el caso se cirunscriba a su propio entorno... llámese familiar, amistoso, social o inclusive educacional.
Mas allá de algo que pudiera tener relación con el crimen organizado a modo local o interzonal.
De todas maneras, es triste que cuando suceden este tipo de situaciones de las que pocos casos recuerdo, y entre ellos podria hablar del caso de Evelyn Ferreira, aquella chiquita enterrada debajo de una parrilla construida para ocultar su cadaver junto a la bolsita de las compras en la almacen de la vereda de enfrente de su casa... Y  que luego resultó tratarse de un vecino que sentia odio por la niña pero que desde un primer momento salió a buscarla e inclusive participó de todas las marchas pidiendo justicia por Evelyn. Sean tratados con tanta liviandad y mediatismo mas que con sentido responsable y profesional.

Si la causa contiene todos esos detalles realmente? Es tan macabra como la propia cuestión criminal que acabo con la vida de la niña Candela Sol. Que Dios la tenga en la Gloria y sigamos pidiendo justicia verdadera.

Reclamando prisión para el verdadero o los verdaderos autor o autores intelectuales y materiales del caso.

Raul Enrique Bibiano
Fundador y Presidente
Red D.S.F.Org.



 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html