A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

miércoles, octubre 08, 2014

Causas que provocan la llamada Desaparición de Personas y el Criminis Causa - Caso Evelyn Sol Ferreira -

CAUSAS QUE PROVOCAN LA LLAMADA DESAPARICIÓN DE PERSONAS Y EL CRIMINIS CAUSA.  (A 8 años de la desaparición y homicidio de la niña Evelyn Sol Ferreira)

Por Raúl Enrique Bibiano
CGI - Red Detectives Sin Fronteras

Existen factores que conllevan a la desaparición de niñas, niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. Estas denominadas “Desapariciones” cuentan con una serie de factores voluntarios o por el contrario, accidentales o forzados.
En el caso de las desapariciones voluntarias, podemos incluir aquellas situaciones en las que un individuo sin importar su edad, por determinación propia, hace abandono de su vida cotidiana, y deja de permanecer en los lugares habituales, inclusive el alejamiento de los lazos familiares como resultante de una elección personal.
Esta elección personal puede encontrarse derivada de distintos factores, que pueden provenir de diversas situaciones como por ejemplo: los Malos Tratos, el Abuso Sexual, Problemas de índole Intra Familiar, Desavenencias de Pareja, situaciones socio económicas o culturales, etc.
Para el caso de la Desaparición Accidental, debemos tomar como referencia la causal propia de un accidente en la vía pública o en cualquier otro espacio que pudiera suceder, lo que motiva que ese individuo, a diferencia de la Desaparición Voluntaria, se transforme en una persona extraviada o desaparecida de forma temporal o permanente, conforme al grado consecuente de su estado post accidental.
En la llamada “Desaparición Forzada”, a diferencia de las anteriores situaciones, se debe considerar que la desaparición del individuo, se ha podido producir por un factor externo ajeno a su voluntad, y que ha sido víctima de un hecho violento, que va desde una privación ilegítima de su libertad hasta una ocultación de cadáver como criminis causa.
En este sentido, se abre una gama de situaciones que pueden determinar la desaparición forzada del individuo, y deben ser estudiadas todas las posibilidades  que pudieran ocasionarla. Este rol, compete a las autoridades, quienes realizando una labor extremadamente rápida sobre el curso de la investigación preliminar, deberán determinar todos los factores de riesgo, conforme al sexo, la edad, posición social, cultural, económica, política,  etc. Como así también, las circunstancias especiales del caso.
Como se puede apreciar, los factores desencadenantes que originan la desaparición de Personas, son complejos y requieren de mucho análisis al momento de ponerse a trabajar en su búsqueda.
Ahora bien, dentro de estos tres factores generales que hacen a la Desaparición de Personas, existen sub grupos dentro de cada uno de ellos y en tal sentido, el Investigador tiene que trabajar con rapidez, dado que cuando hablamos de la Desaparición de Personas, sin importar su edad, nos enfrentamos a una situación en la que el individuo se encuentra en un posible estado de completa vulnerabilidad.
La Persona en estado de vulnerabilidad, carece de medios o condiciones de pedir auxilio, generalmente la situación es extremadamente delicada y se debe trabajar con prolijidad y celeridad para evitar que esa Persona, deje de existir.  No todos los casos son de vida o muerte pero muchas veces, la vida de una persona en estado de desaparición, depende de que todos trabajemos duro.
Por consiguiente, y como bien lo expresaba en el acápite anterior,  existen sub grupos dentro de los tres factores generales que pueden transformar en desaparecida a una Persona, y en sí, todos los casos tienen que ser privilegiados, no obstante, los de mayor riesgo que se deben tener como prioridad, son de mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Como bien lo expresaba, existen sub grupos dentro de los factores enunciados en forma general que conducen a la “Desaparición de Personas”.  La Trata de Personas, La Pedofilia, y el Tráfico Ilegal de Migrantes son tres de esos sub grupos en los que por su importancia, nos tienen que preocupar de manera excesiva.
Pero en esta ocasión, deseo abordar un caso en especial que no refiere por su antecedente ni a un caso de Trata de Personas, ni de Tráfico Ilegal de Migrantes ni de Pedofilia, aunque sí podemos de catalogar como un caso de crueldad, de ensañamiento infra humano, de barbarie y de alta criminalidad: Me refiero al caso de la niña Evelyn Ferreira, una niña de 8 años cuya desaparición se produjo el 9 de octubre del año 2006 en la Localidad de Lavallol, partido de Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Evelyn Ferreira, de 8 años de edad, huérfana de padre y madre, se domiciliaba en la casa de sus abuelos, una familia de condición muy humilde, como de hecho lo eran muchas de las familias que habitaban el barrio en donde desapareció la niña aquel día,  cerca del mediodía del 9 de octubre del año 2006, cuando regresaba a la casa de sus abuelos paternos luego de comprar pan y leche en un almacén ubicado en la esquina sobre la vereda de enfrente de la vivienda familiar.
Aquellos abuelos, que esperaban a la niña para el almuerzo, notando que no regresaba y que pasaban los minutos, decidieron trasladarse hasta el almacén pero la niña allí no se encontraba y la respuesta del propietario, fue que la niña había comprado el pan y una leche en su comercio, pero dado que por la hora se encontraban en su comercio muchos clientes, no pudo como lo hacía habitualmente, salir a la vereda para observar que la niña regrese bien a su casa.
De inmediato, los abuelos desesperados en medio de una gran incertidumbre, comenzaron a pedir a los vecinos donde la niña podría haberse dirigido, alguna información sobre ella, pero todo resultó infructuoso y lo cual derivó en dar aviso a las autoridades policiales.
Fueron 21 días de búsquedas policiales, judiciales, marchas pidiendo justicia  y reclamando por la aparición de la niña Evelyn que trascendieron las barreras de lo local, para tomar estado nacional en toda Argentina.
Habían transcurrido 21 días de la desaparición de la niña Evelyn Sol Ferreira, una niña aplicada, menuda, que concurría a la escuela primaria, donde era bien querida por compañeros y maestras, El Juez de la causa, a pedido del Fiscal interventor, había ordenado nada menos que 40 allanamientos en el barrio, donde se había producido la desaparición de la niña Evelyn, luego de recibir información del Jefe Distrital de la Policía, lo pusiera en conocimiento que un informante anónimo, mediante un llamado telefónico, había indicado a los investigadores del caso, que la niña había sido asesinada y enterrada en los fondos de una vivienda del vecindario.
Los allanamientos que comenzaron en primeras luces del 30 de octubre de 2006, mediante un gran operativo policial que llevaba adelante la Jefatura Distrital de la Policía Bonaerense en relación al caso de la desaparición de Evelyn Ferreira, a cargo del Capitán Roberto Castronuovo, de Lomas de Zamora, no demoró en salir en los medios televisivos, radiales y gráficos a nivel nacional.
En dicha oportunidad, dado que también me encontraba abocado al caso de la desaparición de la niña, habiendo publicado su búsqueda en mi entonces, humilde espacio de la Net, también me dirigí al teatro de operaciones, donde solamente y de forma inadvertida, era un observador más de los procedimientos policiales.
Aquella mañana, por vuelta del medio día, uno de los canes de rastreo había detectado algo, fue en el domicilio de la calle La Huella 341,  a metros de la casa de los abuelos de Evelyn. Allí se centró de inmediato la atención de todo el personal Policial.
El cuerpo sin vida de Evelyn, en completo estado de descomposición, era encontrado debajo de una parrilla en los fondos de aquella vivienda y junto a su cuerpo, también se encontró la bolsa de los mandados que contenía el sache de leche y el pan, que había ido a comprar la niña al momento de desaparecer.
De inmediato, los moradores de la vivienda fueron detenidos en el lugar,  sin oponer resistencia, y trasladados raudamente a dependencia de la Policía Distrital, para evitar que se produjera un linchamiento a manos de los vecinos del lugar.

Se hizo presente en el lugar el equipo de la Policía Científica que trabajó arduamente en la recolección de pruebas y el traslado del cuerpo de la menor a la morgue de los Tribunales de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, donde  la autopsia que durante casi cuatro horas realizó el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía de Cámara de Lomas de Zamora, Dr. Alfredo Romero, en una dependencia de los tribunales locales determinó, que la causa de la muerte fue sintetizada en "asfixia por compresión y sepultamiento". Es decir, que a la pequeña Evelyn la habían enterrado en pleno estado de agonía.
Doña Marta Elsa Bartolomé, la abuela conviviente de la pequeña Evelyn, no podía creer lo sucedido con su nietita y creo que nadie podía imaginar algo así. Inclusive una tarde había sufrido una descompensación en ese mismo domicilio,  dado que quién asesinó a la niña, inclusive participara en las marchas y en la búsqueda de la menor.

Tras años de juicio por el crimen de la pequeña Evelyn Ferreira de 8 años de edad, finalmente el día 6 de julio del año 2009, en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Banfield, Lomas de Zamora, fue dictaba la sentencia, fijada por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Elisa López Moyano. Con la intervención del Fiscal de Juicio, Dr. Andrés Santos Procopio contra el único acusado; Juan Sebastián Zabielewicz, de nacionalidad Argentina, de 32 años, quién resultó  condenado como único responsable del asesinato de Evelyn a la pena de prisión perpetua, por “homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa”. De este modo se califica al crimen que se comete para ocultar otro delito, en este caso el de sustracción de menor, por el cual también fue considerado culpable Zabielewicz.  Aunque los padres del sujeto y la novia, que llegaron en libertad condicional al juicio, fueron exculpados por pedido del fiscal y puestos en libertad.

Es por ello, que dentro de las causas que rodean la desaparición de Personas, debemos trabajar de forma mancomunada, mantener relaciones multidisciplinarias de trabajo, entre autoridades y civiles dedicados a la búsqueda de desaparecidos. El camino es uno solo. Encontrar a la posible víctima con vida y ponerla a salvo. Es una labor dura, penosa y desgarradora cuando los resultados no son los deseados, pero por sobre todas las cosas, es una actividad que debe mantenernos unidos en esa misión sin banderas, sin fronteras, sin ideologías político partidarias, y con un objetivo común: Hacer el Bien en aras de la Sociedad.
 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html