A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

sábado, agosto 18, 2012

Salta Argentina: A un mes del hallazgo de María Luján Peñalva y Yanina Nuesch, existen mas dudas que certezas

Caso Yanina Nuesch y María Luján Peñalva.
Una Morera con historias idénticas de suicidios similares ¿No suena algo extraño?
Quizás esta morera podria  contarnos la verdad de lo ocurrido.
José Assad (19 años) hace 7 meses
María Luján Peñalva (19) y Yanina Nuesch (16)  hace un mes.
3 murtes por ahorcamiento.

Esta morera es el testigo silencioso de tres aparentes suicidios...



José Assad apareció misteriosamente "Ahorcado" en la misma morera 6 meses antes que las chicas Nuesch y Peñalva


Yanina Nuesch (16) y María Luján Peñalva (19) aparecieron ahorcadas hace 1 mes

Me ha llamado poderosamente la atención que se indique un doble pacto suicida  previo a realizarse una exaustíva investigación y antes mismo de la realización de las autópsias. No así, el criterio del magistrado, quien con mucha prudencia, caratuló el hecho como "Muerte dudosa".
“El fallecimiento de un individuo no debe ser clasificado como suicidio hasta que se haya descartado cualquier otra posibilidad que lo explique”...  Dado que para ello, es  ineludible una labor bastante seria mediante la que se puedan reunir todos los elementos probatorios del hecho para arribar a su efectiva comprobación o descartarla.


“A veces el detalle de apariencia más insignificante, puede ser la base para el descubrimiento de la verdad”.


Es debido a ello, me ha llamado poderosamente la atención que María Luján tuviera tacos altos puestos y que no se hubieran encontrado desplazados de sus pies al momento del hallazgo de los cuerpos.
Mi fundamento es que al momento de un ahorcamiento, como lo detallo más abajo, se produce un efecto que se denomina  "Bailar en la cuerda",  episódio normal en un caso de ahorcamiento. (no confundir las escenas del ahorcamiento con la del estrangulamiento dado que si bien en ambos casos el desceso es por asfíxia mecánica, en el segundo supuesto no se da el bailar en la cuerda)
El ahorcamiento produce la muerte por asfixia mecánica, por sofocación, en cuyo caso la agonía puede ser prolongada, debatiéndose el sujeto con movimientos convulsivos del cuerpo y extremidades. "Bailar en la cuerda"  es así como se ha llamado a esta reacción...  y por lo tanto, resulta extraño  que en medio de esa convulsión generalizada, el calzado de tacos altos de María Luján no se hayan desprendido de sus pies. (a menos que estuvieran sujetados por algun mecanismo que impidiera tal presupuesto): ((como acordonado o tira sujetadora)).

Otro detalle no menor que me ha llamado la atención poderosamente, es la estatura de estas chicas con relación al extremo donde ha sido pasada dos veces la cuerda prolijamente que desde el suelo mide 2.40 mtrs. superando bastante la estatura de las adolescentes: Yanina, medía 1,65 y  María luján 1,60 y conforme lo detallado no existian elementos,  como una silla, o alguna plataforma que les hubiera servido como punto de apoyo, tanto para el pasado de la soga con tanta prolijidad y a esa altura, cuanto para que ellas se dejen caer ahorcadas.

Mi análisis no se detiene solamente en estos puntos, resultando que es llamativo y ya lo he visto en otra causa que se ha caido a pedazos procesalmente (Caso Candela Sol Rodriguez)...  dado que la escena de los hechos ha resultado invadida sin que se hayan respetado todos los protocolos. Me refiero a la invasión del area de espiralado en la que estuvo el jefe de policia y hasta el mismo gobernador y el ministro  de seguridad de la provincia de Salta.

En otro orden de ideas, también se aseveró que no existian mas rastros en la escena  de los hechos que los de las propias chicas y esto no concuerda con la realidad.

Una escena de los hechos es cerrada o abierta, en este caso se trata de una escena abierta por lo que el espiralado comienza desde el punto del cadaver hacia afuera de forma circular por cuanto ni el mismo médico forense puede permanecer dentro del perimetro una vez constatado el fallecimiento de las víctimas.

Prosiguiendo la cuestión y como bien indicaba mas arriba, se aseveró que los unicos rastros en la escena de los hechos pertenecian a las chicas lo que tampoco es acertado, toda vez que la escena de los hechos no se circunscribe solamente al lugar propio del hallazgo mas también a los puntos adyacentes y en esas adyacencias el panorama demuestra que existen mas rastros de terceros que parece no ha sido tomado en cuenta para nada por quienes estuvieron trabajando allí.



Me refiero a colchones, botellas de bebidas alcohólicas, profilácticos y un sin fin de elementos que también forman parte de la escena de los hechos... Por cuanto, no es ajustado a la verdad que los únicos rastros hayan sido de las víctimas, máxime cuando ha sido violado el protocólo de labor criminalística y ello habla muy mal de la labor allí desempeñada. Desprolijidades que violan las reglas de oro de la actividad de la criminalística.


 

No caben excusas que se haya tratado de un horario nocturno y tampoco sobre la oscuridad dado que en estas epocas se cuenta con muchos elementos de iluminación alógena bastante potentes que si bien no remplaza la iluminación natural, es excelente para realizar todas las labores necesarias.

A esto debemos sumar otro detalle no menos importante: me refiero a un infórme policial en el cual se indicaría que el día anterior al hallazgo de las víctimas, siendo la hora 08:45 se habria llevado adelante un enorme operativo en la zona comprendida en toda la adyacencia del Rio Ancho, incluyendo la escena de los hechos con la participación de una can epecialmente entrenada para detectar olores hasta una distancia de 200 metros llamada Gitana. Yo me pregunto: Ni la perra olio nada ni los numerarios vieron los cuerpos pendiendo de la rama? Algo extraño realmente que debe llamarnos a una seria reflexión sobre las labores desarrolladas por el personal policial.

A todo ello se suman los testimonios de los albañiles que pasaron horas antes por la escena de los hechos sin advertir ningún suceso fuera de lo normal, es decir, los cuerpos colgados de las chicas Nüesch y Peñalva.

Además debemos considerar una falla "en cuanto a solo rastros de las chicas en la escena de los hechos"... La persona que dió la noticia del hallazgo de los cuerpos también estuvo en la escena  de los hechos sin duda por lo que, resulta extraño que no hayan quedado pisadas suyas en el lugar...

Aqui no se trata de otra cuestión mas que de buscar la verdad. Pero ante tantos datos dudosos, se torna dubitativa la realidad de los hechos.

Más allá de los resultados de la policía científica en cuanto a resultados de laboratorio... es más que preciso y necesario la realización de una reconstrucción de los hechos mediante la colaboración de dos chicas de la misma talla, peso y estatura que las víctimas. inclusive vestimentas parecidas y verificar si estas chicas una de ellas calzando tacos altos, podrían vencer todos los obstáculos sin lesionarse ni ensuciarse para conseguir realizar la travesía del Río Ancho para cruzar desde el B° San Carlos a la finca de Cerrillos y llegar hasta la escena de los hechos.

La segunda etapa de esta reconstrucción debería realizarse para ver si estas chicas se ingenian de algún modo sin ninguna ayuda ni elementos que le permitan facilitar la tarea, pasar la cuerda con dos vueltas prolijamente por la rama de 2.40 mtrs sobre el nivel del terreno.

Y como tercera etapa de este proceso de reconstrucción, debería una vez establecida la mecánica para el ahorcamiento, valerse de dos muñecos confeccionados con la misma talla, peso, estatura de las chicas para observar si la posición en que los cuerpos fueron encontrados coinciden con la prueba de reconstrucción.

Si piensa alguno que esto es algo tirado de los cabellos, le aclaro que no lo es. Es precisamente la duda numero uno de todos el como lograron llegar y establecer como ha sido la mecánica del hecho. que por allí mencionaron que habrían realizado una suerte de tranca balanca, ( prueba de circo que no cualquiera podría realizar).

No obstante, el propio Juez de la causa habria reconocido que en ese mismo lugar hacia 6 meses se había producido otra muerte en identicas características, por cuanto ya no se trata de un hecho aislado, algo sucede por allí y a todo esto, me cabe una duda: ¿Cómo han llegado hasta el lugar las chicas?... si para hacerlo deberían haber realizado un camino imposible de transitar para dos adolescentes, que ni se ensuciaron las ropas ni sus calzados. A todo esto, María Lujan estaba de tacos altos... ¿Cómo desciende y asciende por una rampa de 3 metros de altura alguien con un calzado de este tipo?

Sumese a ello la aparición de una supuesta testigo que les habría vendido una soga, ¿la soga? pero que no podria reconocer si se trataria de las víctimas.

Raúl Enrique Bibiano
Detective Internacional
Fundador Red D.S.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar su comentario.
El Webmaster se reserva el derecho de admitirlo o eliminarlo, en caso que lesione los derechos individuales, colectivos, morales o religiosos de cualquier persona o Institución pública o privada.

 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html