A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

sábado, abril 09, 2011

ALERTA EN AMÉRICA LATINA: EN COLOMBIA PROLIFERAN LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD SIN QUE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS LE APLIQUE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES...

ADVERTENCIA: Si Usted es Cardíaco o sufre de Alta Presión? Por favor: NO LEA ESTE MATERIAL.-


Con diversos actos llevados adelante en distintos Países se ha protestado por la situación de la incoherente desaparición de Personas en Colombia dentro de las que agravan dicho accionar la persecusión de activistas y defensores de Derechos humanos a los que pretenden callar sistematicamente sus voces que defienden al tan golpeado Pueblo Hermano de Colombia.

Como gota que ha rebalsado la copa de sangre, se encuentra la más reciente desaparición de una activa defensora de Derechos Humanos, la Igneniera Ambiental, docente universitaria, defensora de los pueblos originarios, bailarina de danzas contemporaneas de gran sentir espiritual entre otras magníficas cualidades,  SANDRA VIVIANA CUÉLLAS GALLEGO, ciudadana oriunda de Santiago de Cali, de 26 años de edad cuya DESAPARICIÓN FORZADA se produjo el 17 de Febrero de 2011 por vuelta del medio día en momentos en que se encontraba aguardando un trasporte público que la trasladaria a la Universidad Nacional de Colombia situada en el distrito de Palmira a pocos quilometros del suroeste de Cali.

Dos dias despues aparecieron en cercanias del lugar de su desaparición forzada sus pertenencias y entre ellas, su Teléfono Celular, dato importante que nos da cuenta sobre la inexistencia de un episodio de delitos comunes.

La región de Cali se encuentra totalmente militarizada y en dicha area solamente operan miembros de la inteligencia militar, miembros del Ejercito Nacional de Colombia y Paramilitares lo que acrecienta la sospecha de un címen de lesa humanidad a más de los tantos miles que el Pueblo de Colombia viene sufriendo desde hace años a la fecha.,.

Mientras estos crimenes suceden, desde el Estado se reiteran las violaciones de DDHH con sus más infundados "falsos positivos" de los que suelen ser víctimas inocences estudiantes, de los que las mujeres y los niños son sus principales víctimas.

Según el Informe del Departamento de Medicina emitido en Diciembre de 2010, unas  38.255 personas han sido víctimas de estas prácticas aberrantes en un período de los ultimos tres años, es decir, entre 2007 y 2010 en Colombia.

Ya en Enero de 2011, otro informe emanado de la Fiscalia General de la propia NAción Colombiana, da cuenta en su escalofriante informe que se tiene documentados 173.183 asesinatos y 34.467 desapariciones forzadas, entre otros crímenes  cometidos entre junio 2005 y el 31 de diciembre 2010 por la herramienta paramilitar.  El informe de enero 2011 confirma las estimaciones de al  menos 250.000 personas desaparecidas en 20 años...

Del informe de Medicina legal y del de la Fiscalía se deduce un promedio de 13.000 desaparecidos al año, perpetrados entre fuerza pública y herramienta paramilitar. La cantidad de fosas comunes que afloran en Colombia, aunadas al clamor de los familiares de las víctimas, han logrado que los desaparecidos no sean borrados del mapa. Lamentablemente el 2011 marca la continuidad del genocidio. Víctimas y realidad desmienten la propaganda estatal. Las masacres siguen una tras otra, y las desapariciones forzadas continúan incrementándose en un país en el que este crimen ha sobrepasado todo lo que humanamente se podria llegar a imaginar...

Entre las distintas protestas internacionales contra el Gobierno de Colombia difundimos el segundo correo elevado por la comisión de Euro Diputados elevada el 7 de Abril de 2011 en los siguientes términos:

Señor Embajador

de Colombia
Carlos Holmes Trujillo
Ambassade de la Colombie
96A, Avenue F.D.Roosevelt
1050 Bruxelles
Email: carlos.trujillo@cancilleria.gov.co
embcolombia@emcolbru.org
Bruselas, Abril del 2011
Estimado Señor Embajador,


Permítanos dirigirnos a Usted, como representante del gobierno de Colombia en Bélgica, pues estamos altamente preocupados por las noticias que nos llegan de Colombia, en virtud de las cuales la ecologista colombiana Sandra Viviana Cuellar Gallego puede haber sido objeto de desaparición forzada el 17 de febrero del 2011 en Cali, en el oeste de Colombia, cuando se dirigía a dar una conferencia en la Universidad Nacional, en la cercana Palmira. Hasta el día de hoy no se ha encontrado su paradero.

La ecologista Sandra Viviana Cuellar Gallego trabajaba para la ONG CENSAT Agua Viva/ Amigos de la Tierra Colombia. En la actualidad es directora de la ONG Sur Viviendo, que se ocupa de cuestiones relacionadas con el agua, la cuenca fluvial y la protección de las zonas de humedales del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país. En los 15 días previos a su desaparición, Sandra Cuellar estaba elaborando, junto con la comunidad local, un plan de gestión medioambiental para el municipio de Yumbó, departamento del Valle del Cauca. También había estado trabajando con los indígenas Yanacona del río Cauca y había concedido entrevistas para promover las actividades que los indígenas estaban realizando para garantizar la protección del río. El 18 de febrero, un día después de ser vista por última vez, debía participar en un foro sobre cuestiones relacionadas con el agua en Cali. El 19 de febrero del 2011, se encontraron objetos personales suyos. Puesto que defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan para proteger el medio ambiente en Colombia han sufrido amenazas, desapariciones forzadas y homicidios a consecuencia de su trabajo, redes y ONGs en materia de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional, creen que Sandra Cuellar puede haber sido víctima de desaparición forzada. Por ese motivo - y en apoyo a la delegación de varias ONG que sobre este caso (y el los miles de desaparecidos colombianos) se va encontrar con usted en Bruselas el viernes 8 de abril 2011 - renovamos nuestro urgente pedido a las autoridades colombianas para :
· Pedirles a las autoridades que hagan todo lo necesario para determinar el paradero de Sandra Viviana Cuellar Gallego y garanticen su seguridad;


· Pedirles asimismo que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre su posible desaparición forzada haciendo públicos sus resultados y llevando a los responsables ante la justicia;

· Recordarles que deben cumplir con sus obligaciones respecto a la situación de quienes defienden los derechos humanos, establecidas en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998;

· Recordarles que la persecución y hasta desaparición forzada de una de los militantes ecologistas que cuestionan pacíficamente la creciente presión sobre el agua, la tierra y el medio ambiente en general acontece en un contexto de la prevista ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, dotado de una cláusula de derechos humanos, acuerdo además que aumentará sin duda dicha presión.

Sin más, saludamos a Usted atentamente,


Catherine GREZE
Francia
Miembro de la Comisión de Desarrollo


Martin HÄUSLING
Alemania
Miembro de la Comisión de Agricultura


Heidi HAUTALA
Finlandia
Presidenta de la Sub-Comisión de Derechos Humanos


Ska KELLER
Alemania
Miembro de la Comisión de Desarrollo


Barbara LOCHBIHLER
Alemania
Presidenta de la Delegación para las Relaciones con Irán


Ulrike LUNACEK
Austria
Miembro de la Comisión de Asuntos Extranjeros


Michèle RIVASI
Francia
Miembro de la Comisión Industria, Investigación y Energía


Raul ROMEVA
España
Vice-Presidente del Grupo de los Verdes/EFA


Bart STAES
Bélgica
Vice-Presidente de la Comisión de Control Presupuestario


Keith TAYLOR
Inglaterra
Miembro de la Comisión de Comercio Internacional

Desde la Red Detectives Sin Fronteras Org. Aguardamos que la OEA y la ONU tambien se pronuncien exigiendole a Colombia el cese inmediato de prácticas aberrantes de esta índole que se producen día a día en todo el continente Colombiano y que resultan crimenes de lesa humanidad de los que son constantes víctimas civiles inocentes a los que luego intentan hacer pasar por "casos de falsos positivos"



Tambien repudiamos estas prácticas para nada ortodoxas y reclamamos la inmediata aparición con vida de la Ingeniera Ambiental Sandra Viviana Cuéllar Gallego como así también el cese de persecusiones a defensores de Derechos Humanos con el afán de impedirles pronunciarse ante esta ola de crimenes de lesa humanidad.
 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html