A/RES - CDH . 13/13 ONU Spanish text

lunes, septiembre 13, 2010

RELEASSE: LA TRATA DE PERSONAS Y LA ADICCIÓN FORZADA DE LA DROGA VAN DE LA MANO

 LA TRATA DE PERSONAS Y  LA TRATA DE MENORES:


Consagrados amigos de todas las Naciones.

Se que muchas veces al escucharnos reclamar justicia respecto a la Trata de Personas, muchos de ustedes que no se encuentran familiarizados con esta tremenda temática, no logran comprender de que se trata todo este asunto.

También intuyo que muchos de Ustedes ignoran el sufrimiento que padecen las víctimas de la Trata de Personas y es por ello que les expondré sobre cómo funciona este flagelo. Para ello, no solamente escribiré sobre lo que se como investigador más también, compartiré con ustedes fragmentos del trabajo de un miembro del Ministerio Público de Lima, Perú, el Dr. Humberto Durán Ponce de León, Fiscal Adjunto del distrito sur de la ciudad de Lima que nos hace referencia al mismo tenor de nuestros conocimientos adquiridos dentro de nuestras investigaciones de campo en las que encaja entre diversos aspectos, la TRATA DE MENORES.

Si bien existen distintas formas de Trata o explotación humana, nuestro trabajo apunta al mas terrible entre los terribles aspectos de esta llamada Trata de Personas; La Trata de Personas con fines sexuales, de lo que podemos enunciar desde la comercialización con miras a la explotación sexual de menores, Pornografía Infantil, Pedofilia, entre otras, incluido el Trafico de Órganos Vitales.


"COMO OPERAN MAYORMENTE LAS REDES DE LA TRATA DE MENORES":

La captación de un menor de edad con destino a la explotación sexual lleva consigo las distintas etapas a saber:

1): Generalmente estos menores de edad son captados en áreas periféricas o marginales de las grandes o pequeñas ciudades o pueblos. En muchas ocasiones las más aptas para ser víctimas de estas redes, resultan aquellos que han fugado del hogar por distintos motivos de los que podemos enumerar algunos como por ejemplo: malos tratos intrafamiliares, violencia doméstica, abusos sexuales intrafamiliares, deserción escolar etc.

En estas áreas generalmente existen las llamadas “chusmas”, “alcahuetas”, “husmeadoras” cuya tarea es localizar posibles víctimas. Estos personajes generalmente tienen o tuvieron en algún momento alguna actividad ligada a la prostitución o que aun ejercen alguna actividad ligada al submundo de la prostitución, ya sea como prostitutas o regenteadoras o promotoras de tal actividad ilegal.

Es así que una vez localizada la potencial víctima, aprovechando la situación económico social de estos menores, se les acercan con propuestas de trabajos fáciles o de alguna ayuda del tipo económica, la que en la mayoría de las veces resultan por medio de bares, cantinas, night club, hospedajes etc.

Una vez atraída la víctima, estas son trasladadas para alguno de muchos lugares pertenecientes a redes de explotación sexual en donde son puestas en manos de un proxeneta.

2): PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD= SECUESTRO

Estas redes de prostitución ya sabemos que utilizan clubes y locales de diversión como fachada estratégica para retener a los menores…

Una vez que estos menores han caído en aquellos lugares, comienza el trato cruel e inhumano: las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días de tal manera que ninguna niña seguirá siendo virgen y habrá experimentado distintos actos aberrantes antes de tener contacto con su primer cliente. Excepto, claro está, cuando algún “cliente” estuviera interesado en alguna niña virgen…

Al mismo tiempo, con la violencia aplicada al o a la menor, les hace asegurar su silencio aun después de haber sido detenido sus captores o proxenetas Los que en muchas ocasiones aunque no simpre, resultan ser lesbianas u homosexuales, pederastas o pedofilos...

Estas menores en ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle y además de ello, son obligadas a consumir cocaína con el propósito de aumentar así su rendimiento, o con heroína, para mantenerlas doblegadas convirtiéndolas en drogadictas y transformarlas en dependientes del o los proxenetas.

3):FIN DEL CAMINO:

Estos niños o niñas que lamentablemente caen en manos de estas redes de prostitución tienen escazas posibilidades de huir del entorno. Para el supuesto de no alcanzar a ser liberadas por alguna fuerza de seguridad, pueden terminar siendo vendidas a otras redes o burdeles del interior de un País, o mismo al extranjero por lo que jamás regresarán…

A su vez, pueden ser ultimadas cuando ya no les sirvan por distintos motivos a sus victimarios, por la extracción de órganos para el trafico ilegal con destino a ablaciones o simplemente por la causal de una sobredosis de estupefacientes. Concluyendo así su vida útil a los fines de la explotación (Trata de Menores).

4): CONCLUSIÓN:

De acuerdo a lo expuesto en los apartados anteriores, podemos decir que una niña o niño a la edad de 15 o 16 o 17 años, que haya pasado por este tipo de experiencia aberrante carece de escazas posibilidades de recuperarse debido a los crueles tratos que ha sido sometido en una etapa en la que todos los seres humanos carecen de estabilidad emocional como consecuencia de la etapa de transición hacia la etapa adulta.

NOTA:

Sin ánimos de infringir en cuestiones de sensibilidad personal por las condiciones humanas de cada uno, dado que aquí no se está generalizando y solamente se expone sobre un cuadro de la realidad que nos toca vivir, el espíritu de este material es el ayudar a muchos miembros de la Sociedad internacional a entender más sobre los peligros a que se encuentran expuestos los mas frágiles de nuestra humanidad: LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

Es por ello que siempre da vueltas una frase en mi boca o en mis espacios públicos de internet: “LOS NIÑOS  SON EL FUTURO DE LAS NACIONES Y ES NUESTRO DEBER COMO HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD EL VELAR POR LA SEGURIDAD FISICA Y MENTAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL MUNDO”

Detective Raúl Enrique Bibiano
Presidente
Red Detectives Sin Fronteras Org.
Lucha, Investigación y Prevención Contra la Trata de Personas en Latinoamérica y el Mundo.
Detective Angel Santa Cruz
Vice presidente
Red Detectives sin fronteras Org.
E-mail: dsf.peru@gmail.com
MAIL TO alternative: detectives@internacionales.net.ar
 
google-site-verification: google866423a501b6c443.html